DOS POEMAS DE MATÍAS MOSCARDI








los misterios del punk rock

todo poema es un poema de amor
cualquier registro
cualquier frase
por mínima y estúpida que sea
es una máquina del tiempo en potencia
porque de alguna manera escribir
es como sacar una foto hecha de palabras
a la que siempre podemos volver
hace mucho escribí algo donde aparecías vos
sobre la noche que fuimos de pepa a La Equis
una de las noches más geniales de mi vida
después nos separamos
y seguramente
no nos volvamos a cruzar nunca más
ni nuestras voces vayan a pisarse de nuevo
en una conversación
pero ahí está lo que escribí
ahí está el poema
ahí estás vos
en las palabras que le pusimos
como un tatuaje a esa noche
se dice que la poesía actual
es la escritura del presente
mentira
no conozco a nadie
que pueda escribir sobre el presente
es completamente al revés
el presente se hace con el poema
no existe antes de él
Deleuze
que era un genio
el Kurt Cobain de la filosofía revolucionaria
se tiró por la ventana
era bastante viejo cuando lo hizo
podría haber esperado la muerte
pero se tiró
como diciendo
yo elijo cuándo y cómo apagar esta máquina
y nosotros?
qué vamos a hacer?
nos tiramos?
después de eso sólo resta caretearla
blanquiémoslo
todo poema es un poema de amor
todos nos sentimos re punk en algún momento
pero el punk es un misterio
hace tiempo que estoy mala onda con la poesía
todos decimos que nuestros poemas son una verga
y después vamos
y los leemos
y los publicamos
que la poesía da lo mismo
y escribimos
como re sueltos
como re tranquilos
como re copados
como re piola
como no pasa nada
somos todos amigos
y a mí eso me encanta
en serio lo digo
y al mismo tiempo me da risa
y me pone un poco triste
somos actores que ni siquiera
sabemos cómo fingir
que nos quedamos sin trabajo
y nadie canta la posta
porque la posta ya no importa
y que no importe la posta
parece ser la nueva posta
pero más allá de eso
por qué nos gusta lo que nos gusta?
por qué no nos gusta lo que no?
por qué vinimos acá?
porque nos gusta?
porque no?
porque es divertido?
porque pasan buena música?
porque nos invitaron?
Maxi La bestia Rodríguez
después de patear el penal
que nos teletransportó
a la final del mundo en 2014
hace miles de años atrás
se acuerdan?
cuando le preguntaron
qué se le cruzó por la mente dijo
no sé
yo le apunté a la cabeza
para romperlo todo
cuando Godard escuchaba
a alguien diciendo
esta película me pareció mala
le respondía
y vos qué hiciste para que fuera buena?
eso: y nosotros qué hicimos?
apuntamos a la cabeza?
Cézzane se pasó
toda su vida pintando
y antes de tomarse
vacaciones permanentes
dijo sólo logré entender
una manzana
y uno o dos vasos
yo no podría decir
que entiendo
una manzana
alguien podría?
alguien entiende algo?
en serio les pregunto
alguien entiende algo?
qué mierda es una manzana?
eh?
posta
qué es?
no les pasa todo el tiempo
que de pronto mirás a un amigo
a un ser querido
a tu novia
a tu novio
y por un segundo
sólo por un segundo
no lo reconocés
no tenés ni la más mínima idea
de quién carajo es?
no sentís que a veces
estás intentando sostener
con todas tus fuerzas
desde la más alienante distracción
una pareja
un trabajo
una vida
que no da para más
que es un recontra chamuyo
y que lo único que hacés
es engañarte
para no liquidar de una buena vez
ese fondo caliente y sin gas de dolor
que te quedó en el vaso
de tanto dormir la vela?
este poema
lo voy a leer
acá
hoy
ahora
y no lo voy a leer nunca más
voy a borrarlo de la computadora
lo juro
como si nunca lo hubiera escrito
como si no fuese un poema
como si fuese algo que está pasando
en este momento
sin dejar rastro
después
a lo sumo
algunos van a decir
viste lo que leyó matías?
qué onda?
cualquiera sí cualquiera
re mala onda qué le pasa?
y eso
precisamente eso
y no otra cosa 
es la poesía. 



contra los sentimientos

ahora para escribir
hay que ser sincero
re va
es la nueva onda
poesía es sinceridad
toda persona sincera es poeta
todos somos re sinceros
todos re decimos
lo que se nos cruza por la cabeza
segurísimos de la poesía
que hay adentro de nuestros sentimientos
nuestros sentimientos son una cajita china
que tiene adentro la re poesía
que tiene adentro los sentimientos
que tiene adentro la re poesía
y así hasta el infinito
pero los sentimientos
¿no son fascistas?
contra los sentimientos
¿se puede argumentar?
¿se puede ejercer la crítica?
¿o son como son y punto?
¿o uno los acepta y ya?
por ejemplo
si vos no me querés más
eso no tiene remedio
si estoy triste y lo escribo
nadie podría estar en desacuerdo
los poemas que hablan de sentimientos
¿se pueden corregir?
y si uno corrige la re poesía
que le sale de la cajita china de los sentimientos
el sentimiento
¿no se modifica?
¿no desaparece la sinceridad?
entonces, una poesía sincera
¿es posible?
lo que les pregunto y me pregunto
concretamente es
¿nos estamos haciendo los boludos?
este poema, por ejemplo
¿es sincero?
¿me estoy creyendo esto que digo?
¿ustedes son sinceros?
¿ante quién?
por ejemplo
¿alguien es sincero consigo mismo?
¿eh?
posta les digo
lo pregunto con respeto
con sinceridad
¿alguien es sincero consigo mismo?
yo, por ejemplo
siento que me engaño todo el tiempo
que mi vida es una re mentira
que este poema es un re chamuyo
y que podría escribir otro
a favor de los sentimientos
y si uno puede escribir otro poema
puede tener otra vida
pero yo veo que todos estamos re pendientes
de poner frases copadas
y videos piola de música re piola
en facebook
todo es re copado
y lo copado nos encanta
yo tengo admitir que me cansé un poco de lo copado
parece que escribimos
solamente para que alguien nos diga
ey me re gustó ese texto que escribiste
está re bueno
me re llegó
es re sincero
cuando pasa eso
igual me encanta
lo digo sinceramente
me encanta
me la re sube que alguien diga eso
y a la vez
me importa un carajo
yo voy a seguir escribiendo
aunque nunca
nadie
diga
absolutamente nada
aunque tenga que mentirles
siempre
a todos
empezando
por mí mismo


Del libro Los misterios del punk rock (inédito)
Con tecnología de Blogger.